jueves, 10 de noviembre de 2016

Conflictividad (conflicto y medidas)

Desde la propia experiencia de pasar por dos centros de enseñanza secundaria y visto el informe sobre la conflictividad en las aulas. Es evidente que el grado de conflictividad es exponencialmente mayor en una escasa minoría de centros. Y a esos centros, con alto porcentaje de incidencias cada curso, les cuesta enormemente cambiar el clima de conflictividad tanto a nivel grupal como general.

Esta tarea trata de exponer un conflicto que se pueda dar en un aula y desarrollar alguna medida para minimizarlo o erradicarlo. En clase, ya estuvimos proponiendo algunas ideas a nivel grupal acerca de los posibles conflictos y medidas.

Ejemplo de conflicto:



Un alumno o grupo minoritario falta el respeto o insulta al profesor.

Ante esta situación, veo necesaria tener una idea inicial de cómo actuar, puesto que es una situación delicada, en la que muchas medidas instantáneas y con afán de evitar futuros insultos, pueden acabar por aumentarlos o crear un clima más problemático aún.


Ante todo veo necesario, no escandalizarse, actuar como si no le hubieras dado una gran importancia, para que la persona o personas que insultan vean que no están ni haciendo gracia ni haciendo daño a nadie, puesto que suelen ser los objetivos de estos actos. Bien es cierto, que con esa tranquilidad llamaría la atención a los culpables de tal acción, haciendo ver al resto que eso no está permitido en clase bajo ningún concepto. Si fuera un hecho repetitivo y continuado, habría que tomar medidas más rígidas de forma privada con el tutor, los culpables, los padres si fuese necesario.

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