Desde la propia
experiencia de pasar por dos centros de enseñanza secundaria y visto el informe
sobre la conflictividad en las aulas. Es evidente que el grado de conflictividad
es exponencialmente mayor en una escasa minoría de centros. Y a esos centros,
con alto porcentaje de incidencias cada curso, les cuesta enormemente cambiar
el clima de conflictividad tanto a nivel grupal como general.
Esta tarea
trata de exponer un conflicto que se pueda dar en un aula y desarrollar alguna
medida para minimizarlo o erradicarlo. En clase, ya estuvimos proponiendo
algunas ideas a nivel grupal acerca de los posibles conflictos y medidas.
Ejemplo de
conflicto:
Un alumno o
grupo minoritario falta el respeto o insulta al profesor.
Ante esta
situación, veo necesaria tener una idea inicial de cómo actuar, puesto que es
una situación delicada, en la que muchas medidas instantáneas y con afán de
evitar futuros insultos, pueden acabar por aumentarlos o crear un clima más
problemático aún.
Ante todo
veo necesario, no escandalizarse, actuar como si no le hubieras dado una gran importancia,
para que la persona o personas que insultan vean que no están ni haciendo
gracia ni haciendo daño a nadie, puesto que suelen ser los objetivos de estos
actos. Bien es cierto, que con esa tranquilidad llamaría la atención a los
culpables de tal acción, haciendo ver al resto que eso no está permitido en
clase bajo ningún concepto. Si fuera un hecho repetitivo y continuado, habría
que tomar medidas más rígidas de forma privada con el tutor, los culpables, los
padres si fuese necesario.

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