viernes, 14 de octubre de 2016

Sistema Educativo de Belice

Buscando información sobre sistemas educativos de países de América para compararlos con el de España, me topé con el sistema educativo de Belice, se podría decir que es un conjunto flexible de educación por subsistemas. El sistema se basa en la educación británica y se divide en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.

La gestión del sistema varía según el nivel. En la segunda mitad de la década de 1980, las congregaciones religiosas controlaban la mayoría de las escuelas primarias. La preponderancia de las instituciones gubernamentales a nivel de secundaria es un fenómeno relativamente nuevo, tan reciente como 1980, la mayoría de las escuelas secundarias también estaban bajo gestión religiosa. El sistema moderno es una combinación de escuelas dirigidas por el estado y las iglesias.

En términos de orientación cultural, las prácticas educativas, los rituales y los criterios valorativos se extendieron a las escuelas de Belice de Jesuitas, instituciones en los Estados Unidos. Incluso llegó a afectar la influencia jesuita como bastiones tradicionales de la pedagogía británica como la Anglicana y Metodista.

La educación en Belice es obligatoria entre las edades de 6 y 14 años de educación primaria. En 2001, el 93,2% de los niños de 5 a 14 años asistían a la escuela. La Ley de Educación tiene a los padres sujetos a una multa de hasta 100 dólares americanos si sus hijos en edad escolar no asisten a la escuela regularmente. La educación primaria es gratuita, pero los gastos relacionados, tales como uniformes y libros, son una presión financiera sobre las familias pobres. Las escuelas secundarias y programas de aprendizaje y de formación profesional sólo pueden acomodar a la mitad de los niños que terminan la escuela primaria. En 2002, la tasa bruta de matrícula primaria fue de 122%, y la tasa neta de matrícula primaria fue de 99%. Las tasas brutas y netas de matrícula se basan en el número de estudiantes matriculados oficialmente en la escuela primaria y por lo tanto no reflejan necesariamente la asistencia escolar actual. A partir de 1999, el 81% de los niños matriculados en la escuela primaria era probable que llegaran al quinto grado.


Es fácil observar que Belice es un país muy turístico pero mucho menos desarrollado que cualquier país de la Unión Europea, por tanto, es difícil comparar su sistema educativo con el de España por ejemplo. Aún así, podemos ver como al ser un país muy religioso, la iglesia tomó parte muy importante en la educación, y esto sí nos puede recordar a la España de hace no tantas generaciones. Puesto que se basa en la educación británica y que es un país del que se espera que se siga desarrollando, pues tuvo un crecimiento económico en 2014 del 3,6% y es el porcentaje aproximado de los últimos años, personalmente espero que sigan mejorando en educación, evolucionando el sistema educativo vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario